Cruz Roja

Más de mil atenciones en salud ha realizado la Cruz Roja Colombiana en el Bajo Cauca antioqueño

  •  El MEC de la Cruz Roja Colombiana, instalado en el municipio de Valdivia, llegó este fin de semana a 1082 pacientes atendidos. 
  • Con un total de 37 voluntarios, la Institución Humanitaria continúa labores de apoyo psicosocial, prevención comunitaria y gestión integral del riesgo con la población de los municipios de Valdivia, Cáceres y Tarazá. 
  • Se hace un trabajo prioritario con labores de recreación, lúdica y aprendizaje con los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en la zona. 
  • Se continúan labores de monitoreo y trabajo comunitario en prevención y elaboración de planes de manejo de emergencias en los municipios de la ribera del río Cauca en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Bogotá, 26 de mayo de 2018. La Cruz Roja Colombiana a través de su seccional Antioquia, con el apoyo de personal y equipamiento de las seccionales de Quindío, Risaralda, Tolima, Santander, Cundinamarca, Cauca, Magdalena, Caldas, Atlántico y la Dirección Nacional, y en coordinación con las seccionales de Córdoba, Sucre y Bolívar, sigue haciendo presencia en el Bajo Cauca antioqueño con acciones humanitarias que buscan brindar bienestar y resiliencia a las comunidades.  

En el Módulo de Estabilización y Clasificación (MEC), conformado por 2 médicas, 3 auxiliares de enfermería, 2 personas de atención pre hospitalaria (APH) y 1 enfermera, que la Institución opera desde el municipio de Valdivia, se han atendido al momento 132 personas con desparasitación, se han realizado 157 atenciones primarias en salud y se han beneficiado a 793 personas con apoyo psicosocial. Estas actividades se realizan en coordinación con el Viceministro de Salud, Dr. Luis Fernando Correa; el Comité Operativo de Atención de Emergencias en Salud –COE; y la Secretaría de Salud Municipal.  

La Unidad Móvil de Telemática que se desplazó desde la Dirección Nacional de la Cruz Roja Colombiana a la Seccional Antioquia sigue en operación brindando apoyo en telecomunicaciones a todos los organismos de socorro y salud en el municipio de Valdivia. 

Al tiempo, se continúa haciendo labores de apoyo psicosocial y gestión integral del riesgo con las comunidades urbanas y rurales de los municipios de Cáceres y Tarazá, donde se adelanta trabajo especializado con la población infantil. 

La Cruz Roja Colombiana reitera el llamado a las comunidades ubicadas en los municipios de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y la población ubicada hasta 200 metros del cauce del río Cauca en el área rural del municipio de Cáceres, a acatar las recomendaciones dadas por las autoridades y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que continúen con el proceso de evacuación preventiva con el fin de salvaguardar sus vidas ante una eventual emergencia.