Cruz Roja

Cruz Roja Colombiana benefició a más de 9.000 personas de la etnia Wayúu en el Departamento de La Guajira

  • Se entregaron 72 soluciones integrales de agua con capacidad de producir 480.000 litros de agua al día que beneficiarán a 12.000 personas.
  • De éstas 72 soluciones de agua, 31 corresponden a reparación de molinos de viento, 25 a adecuación de pozos artesanales con sistemas fotovoltaicos (paneles solares) y 16 adecuaciones de pozos profundos con éste mismo tipo de tecnología.  
  • 13 huertas con sistema de riesgo, 7 galpones de gallinas ponedoras, 10 apriscos para la protección de rebaños, 21 bodegas artesanales y 1 banco de semillas. 

La Cruz Roja Colombiana realiza el cierre del exitoso Proyecto: “Mitigación de las consecuencias humanitarias asociadas al fenómeno de El Niño y otras variabilidades climáticas en el Departamento de La Guajira”, financiado por Ministerio Federal de Asuntos Exteriores del Gobierno Alemán (MOFA) y la Cruz Roja Alemana, el cual benefició a más de 9 mil personas en 74 comunidades de la etnia en los municipios de Manaure y Uribia, Departamento de La Guajira.

El proyecto nace como respuesta a la problemática que se generó en la península de La Guajira a causa del fenómeno de El Niño entre los años 2010 y 2016, donde resultó seriamente afectada la población indígena Wayúu y de la cual se identificaron plenamente cuatro problemáticas:

  1. Acceso al agua segura, debido a que se perdieron las fuentes de aguas superficiales (jagüeyes y arroyos), durante la sequía.
  2. Incremento en la incidencia de enfermedades infecciosas, respiratorias y digestivas, asociadas con la malnutrición y las limitaciones en acceso al agua.
  3. Pérdidas de agricultura de subsistencia y muerte de animales (chivos y ovejas), vulnerando los medios de vida de estas comunidades.
  4. Falta de estrategias de emergencia o respuesta por parte de las comunidades durante las épocas de sequía.

La implementación del proyecto se desarrolla a partir de cuatro líneas de trabajo humanitario con las comunidades: agua y saneamiento, gestión comunitaria, salud e higiene y modelos demostrativos agropecuarios, acciones que han permitido la mitigación de los efectos de las sequías en la población Wayúu, además de fortalecer la capacidad comunitaria en temas de gestión del riesgo de desastres y es de esta manera que estás comunidades pueden mitigar r los efectos adversos relacionados a fenómenos de oscilación térmica en la península de La Guajira.  

En la línea de agua y saneamiento se logró mejorar los puntos de abastecimiento de agua a través de la implementación de soluciones integrales de agua. A su vez, se entregaron sistemas de filtrado de agua para garantizar su consumo seguro y bicicletas para el transporte de agua a familias ubicadas a un kilómetro del punto donde se desarrolló la obra civil.

En salud e higiene comunitarias se realizaron capacitaciones orientadas a la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, jornadas de limpieza comunitaria y evaluaciones sobre las prácticas personales y comunitarias de higiene. Con el ánimo de generar una estructura comunitaria solida se formaron comités integrales comunitarios para la réplica de los procesos de formación en las otras líneas de acción, además del fortalecimiento de las bases de subsistencia de las comunidades, a través de la implementación de bodegas artesanales.

Frente a la línea de modelos demostrativos agropecuarios se implementaron granjas escolares y sistemas productivos comunitarios para mejorar los conocimientos sobre la producción de alimentos y materias primas. Así como protección a rebaños (chivos y ovejas) a través de jornadas de bienestar animal y primeros auxilios ovino-caprinos, procesos de formación a comités comunitarios y escuelas en métodos agropecuarios (optimización de prácticas de producción), y el diseño y emisión del manual sobre buen uso del agua y buenas prácticas de producción agropecuaria para la etnia Wayúu.

“El proyecto ya se encuentra en su etapa de finalización y generando las estrategias de salida para que los procesos de capacitación y la infraestructura instalada permitan a las comunidades beneficiadas mantener entornos saludables frente a las potenciales sequías que se presenten en la región”, destacó el Señor Javier González, Delegado  de la Cruz Roja Alemana en Colombia.